Capitulo 1
¡Salud a la Humanidad!
Internet evolucionó
de una manera que jamás hubiéramos imaginado. Al principio, los avances se
daban lentamente. Hoy en día, la innovación y la comunicación se producen a
gran velocidad.
Desde su humilde comienzo como
Advanced Research Projects Agency Network (ARPANET) en 1969, que interconectaba
unos pocos sitios, hoy se predice que Internet interconectará
50 000 millones de objetos para el año 2020. En la actualidad,
Internet proporciona conexiones globales que hacen posible que exista la
navegación web, los medios sociales y los dispositivos móviles inteligentes.
Evolución
de Internet
La evolución de
Internet experimentó cuatro fases distintivas Cada fase tiene un efecto más
profundo en los negocios y en la sociedad que la fase anterior.
La
red inteligente de Cisco
Como sociedad
tecnológica, estamos entrando en la cuarta fase de Internet, que denominamos
Internet de todo (IdT). En el centro de IdT, se encuentra la red inteligente de
Cisco.
Durante años, Cisco se
dedicó a buscar nuevas maneras de comunicarse y colaborar. La ventaja de IdT
deriva del efecto combinado de estas conexiones y el valor que crea esta
conectividad en aumento a medida que “todo” se une a la red.
Internet:
el lugar al cual recurrir
Generalmente, cuando las personas utilizan el término
Internet, no se refieren a las conexiones físicas en el mundo real. En
realidad, la suelen imaginar como una colección amorfa de conexiones. Es el
“lugar” al que se acude para buscar o compartir información. Es la biblioteca,
la tienda de videos y el álbum de fotografías personal del siglo XXI.
Mapas
de Internet
En la práctica, Internet es, básicamente, una red de redes.
Cada uno de nosotros se conecta a Internet mediante un cable
físico o medios inalámbricos. Bajo esta red de redes, yace una verdadera red
troncal de conexiones que acercan el mundo a nuestros dispositivos informáticos
personales.
Aunque en la ilustración, el mapa del tráfico mundial está
muy simplificado, describe la conexión entre países y continentes. Haga clic en
este enlace para ver un mapa de
TeleGeography con las ubicaciones de cables submarinos.
Después de abrir el mapa de TeleGeography, haga clic en
cualquier cable en el mapa para resaltarlo y ver los puntos en que se conecta
con la superficie terrestre. (También puede seleccionar cualquier cable de la
lista que se encuentra a la derecha del mapa).
Haga clic en cualquier ciudad del mapa para ver una lista de
todos los cables que se conectan a esa ciudad.
La planificación y el uso de cada uno de estos cables
implican un gran trabajo de ingeniería, esfuerzo y dinero.
La
historia del ciclo
En muy poco tiempo, Internet modificó radicalmente la forma
en que trabajamos, vivimos, jugamos y aprendemos. Sin embargo, esto recién es
el comienzo. Mediante tecnologías existentes y nuevas, conectamos el mundo
físico a Internet. La transición de Internet a Internet de todo se da cuando se
conecta aquello que no está conectado.
Personas,
procesos, datos y objetos
IdT incorpora
cuatro pilares para lograr que las conexiones en red tengan más importancia y
valor que nunca: personas, procesos, datos y objetos. La información de estas
conexiones da lugar a decisiones y acciones que crean nuevas capacidades,
experiencias más valiosas y una oportunidad económica sin precedentes para
personas, empresas y países.
Interacciones
de IdT
Las interacciones entre los elementos de los cuatro pilares
crean una riqueza de nueva información. Los pilares interactúan de forma tal
que establecen tres conexiones principales en el entorno de IdT: personas que
se comunican con personas (P2P), máquinas que se comunican con personas (M2P) y
máquinas que se comunican con máquinas (M2M).
Cambio
de comportamientos
Las personas, las empresas y los gobiernos deben adaptarse
constantemente a los cambios.
En 2012, la cantidad de dispositivos conectados a Internet
excedió la cantidad de habitantes en la Tierra.
Con este aumento en el uso de la tecnología, actualmente,
las personas intercambian más información, ideas y opiniones que antes.
Internet está cambiando la forma en que nos comunicamos, colaboramos y
aprendemos. Esta tecnología modificó la manera de interactuar con otros y con
los productos que utilizamos.
Las personas tienen la capacidad de reaccionar ante los
temas de actualidad, los eventos, las ofertas de marketing y los productos como
nunca antes. La capacidad de reunir y procesar esa información mediante la
capacidad de procesamiento digital está disponible con solo hacer clic o tocar
una pantalla.
Las
organizaciones se adaptan o pierden ventaja competitiva
Las organizaciones deben ser ágiles y adaptarse a las
tendencias cambiantes en la tecnología. Las organizaciones pueden utilizar esta
tecnología para racionalizar los costos operativos mediante el uso de la
colaboración y la automatización. Además, las empresas proporcionan ofertas más
relevantes gracias a los datos en tiempo real que obtienen de los clientes.
Las organizaciones también deben modificar la forma en que
publicitan y venden los productos a los clientes. La tecnología está
modificando el comportamiento de las personas, por ejemplo, la forma en que se
enteran del lanzamiento de productos, la manera en que comparan a los
competidores e incluso sus patrones de compra. Por esto, las organizaciones
deben personalizar sus anuncios y promociones especiales para ciertos clientes
y recortar gastos mediante la publicidad dirigida. Asimismo, los clientes, como
grupo, pueden causar efectos en el balance de la empresa al expresar sus
comentarios en línea. Las organizaciones deben ser capaces de reaccionar
rápidamente, para contrarrestar cualquier comentario negativo que hayan
introducido los clientes o empleados.
Estas nuevas tecnologías y tendencias pueden dar lugar a un
éxito extraordinario para algunas organizaciones. Para otras, si no logran
adaptarse a las nuevas tendencias, es muy probable que pierdan la ventaja
competitiva. No podrán cumplir con las necesidades y expectativas de los
clientes a los que sirven. Tenga en cuenta, por ejemplo, la forma en que la
transmisión por Internet afecta las operaciones de la empresa y los márgenes de
ganancia de las tiendas de alquiler de películas, como se muestra en la
ilustración. Esto también ocurre con la música y los medios impresos.
IdT impone a las organizaciones que se adapten o se
conformen con disminuir el efecto en su empresa y en la sociedad.
Los
gobiernos y la tecnología
Los gobiernos no están exentos de los cambios que causa el
rápido intercambio de información a través de la tecnología. Los funcionarios
pueden responder rápidamente ante emergencias con datos en tiempo real. Los
ciudadanos pueden conectarse a través de medios sociales y reunir apoyo para
generar cambios.
Barcelona,
una ciudad inteligente
Los gobiernos pueden adoptar este cambio tecnológico, y
beneficiarse de él, si incorporan la tecnología al funcionamiento de una
ciudad. En 2011, el ayuntamiento de Barcelona, España, lanzó el proyecto
“Barcelona, la ciudad de la gente”. En este proyecto, se utilizan innovaciones
tecnológicas para fomentar el crecimiento económico y el bienestar de los
ciudadanos.
Haga clic en Reproducir para ver cómo Barcelona
adopta IdT para mejorar la vida de sus ciudadanos,
Hiperconsciente,
predictivo y ágil
¿Qué significa “estar listo para IdT”? “Estar listo para
IdT” significa que se cuenta con tres atributos esenciales:
Hiperconciencia: los sensores pueden captar
datos en tiempo real sobre productos.
Capacidad para predecir: los nuevos tipos de
herramientas de análisis de datos permiten que una organización estime las
tendencias y comportamientos futuros.
Agilidad: las predicciones, que son cada vez más
precisas, permiten que las organizaciones sean más receptivas y flexibles a las
tendencias de mercado emergentes.
Si se combinan estos tres atributos, las organizaciones
pueden crear, comunicar y entregar sus ofertas de mejor forma.
IdT
y las industrias
Para que las organizaciones entiendan el valor potencial de
IdT, se deben centrar en las capacidades que brinda IdT que más las benefician.
Esto puede variar según las diferentes industrias.
Maximización
del valor de IdT
Para que las
organizaciones se unan a la economía de IdT, y maximicen el valor de la
implementación de IdT, deben considerar lo siguiente:
Invertir en
infraestructura y herramientas tecnológicas de alta calidad: se requiere una infraestructura de red
segura y confiable para admitir IdT.
Adoptar y
mantener prácticas de inclusión: un entorno de inclusión es aquel en el que los empleados de dicho
entorno sienten que son parte del cambio. Es un ambiente abierto en el que las
personas se sienten incluidas.
Desarrollar
prácticas eficaces de administración de la información: la administración debe adoptar y
promover el cambio. Se deben admitir el uso compartido y la administración de
la información, y se deben desarrollar técnicas de extracción de datos para
proporcionar la información correcta en el momento indicado a las personas y
los objetos correctos.
Las organizaciones pueden
lograr una ventaja competitiva importante al adaptar sus procesos empresariales
mediante el uso de las tecnologías de IdT.
Internet
de todo y Cisco
Cisco tiene una posición
única, ya que cuenta con soluciones de punta a punta en su línea de productos y
continúa innovando para admitir IdT. La contribución de Cisco a IdT es el
software, el hardware y las plataformas que admiten Internet. Estas plataformas
habilitan la siguiente fase de IdT.
Haga clic en Reproducir
para ver un video de Dave Evans, futurista en jefe de Cisco, en el que describe
cómo IdT va a introducir cambios positivos en el mundo mediante la creación de
conexiones más pertinentes y valiosas.
Las
redes son la base
50 000 millones
de objetos proporcionan billones de gigabytes de datos. ¿Cómo pueden trabajar
en conjunto para mejorar nuestra toma de decisiones e interacciones y, así,
mejorar nuestras vidas y negocios? Las redes que utilizamos a diario son las
que permiten estas conexiones. Estas redes proporcionan la base para Internet
y, en definitiva, para IdT.
Las
redes continúan evolucionando
Los métodos que utilizamos para comunicarnos continúan
evolucionando. Si bien en el pasado nos limitábamos a interactuar cara a cara,
los avances en tecnología extendieron significativamente el alcance de las
comunicaciones. Desde las pinturas rupestres hasta la imprenta, la radio, la
televisión y la telepresencia, cada desarrollo nuevo mejoró nuestra capacidad
para comunicarnos con los demás.
Redes
de varios tamaños
Las redes componen la base de IdT. Hay redes de todo tamaño.
Pueden ir desde redes simples, compuestas por dos computadoras, hasta redes que
conectan millones de dispositivos.
Las redes simples de los hogares permiten compartir
recursos, como impresoras, documentos, imágenes y música, entre algunas PC
locales.
En las empresas y las grandes organizaciones, las redes
pueden proporcionar productos y servicios a los clientes a través de su
conexión a Internet. Las redes también se pueden utilizar en una escala aun
mayor para proporcionar consolidación, almacenamiento y acceso a la información
en los servidores de red. Las redes permiten el envío de correo electrónico, la
mensajería instantánea y la colaboración entre empleados. Asimismo, la red
permite la conectividad a nuevos lugares, lo que le da más valor a las máquinas
en entornos industriales.
Internet es la red más extensa que existe. De
hecho, el término Internet significa “red de redes”. Internet es, literalmente,
una colección de redes privadas y públicas interconectadas. Por lo general, las
redes de empresas, de oficinas pequeñas e incluso las
redes domésticas proporcionan una conexión a Internet compartida
Componentes
de las redes
La ruta que toma un
mensaje de origen a destino puede ser tan sencilla como un solo cable que
conecta una computadora a otra o tan compleja como una red que literalmente
abarca el mundo. Esta infraestructura de red es la plataforma que da soporte a
la red. Proporciona el canal estable y confiable por el cual se producen las
comunicaciones.
Haga clic en cada botón
en la ilustración para resaltar los componentes de red correspondientes.
Los dispositivos y los medios
son los elementos físicos, o el hardware, de la red. Por lo general, el
hardware está compuesto por los componentes visibles de la plataforma de red,
como una computadora portátil, una PC, un switch, un router, un punto de acceso
inalámbrico o el cableado que se utiliza para conectar esos dispositivos. A
veces, puede que algunos componentes no sean visibles. En el caso de los medios
inalámbricos, los mensajes se transmiten a través del aire mediante radio
frecuencias invisibles u ondas infrarrojas.
Los componentes de red se
utilizan para proporcionar servicios y procesos, que son los programas de
comunicación, denominados “software”, que se ejecutan en los dispositivos
conectados en red. Un servicio de red proporciona información en respuesta a
una solicitud. Los servicios incluyen muchas de las aplicaciones de red comunes
que utilizan las personas a diario, como los servicios de hospedaje de correo
electrónico y de hospedaje web. Los procesos proporcionan la funcionalidad que
direcciona y traslada mensajes a través de la red. Los procesos son menos
obvios para nosotros, pero son críticos para el funcionamiento de las redes.
Dispositivos
de red intermediarios
Los dispositivos
intermediarios interconectan dispositivos finales. Estos dispositivos
proporcionan conectividad y operan detrás de escena para asegurar que los datos
fluyan a través de la red. Los dispositivos intermediarios conectan los hosts
individuales a la red y pueden conectar varias redes individuales para formar
una internetwork.
Los siguientes son
ejemplos de dispositivos de red intermediarios:
Switches y puntos
de acceso inalámbrico (acceso a la red)
Routers
(internetworking)
Firewalls
(seguridad)
La administración
de datos a medida que fluyen en la red es también una función de los
dispositivos intermediarios. Haga clic en Reproducir para ver una animación de
la función de los dispositivos intermediarios. Estos dispositivos utilizan la
dirección host de destino, conjuntamente con información sobre las
interconexiones de la red, para determinar la ruta que deben tomar los mensajes
a través de la red.
Los procesos que se
ejecutan en los dispositivos de red intermediarios realizan las siguientes
funciones:
Volver a generar y
transmitir las señales de datos.
Conservar
información acerca de las rutas que existen a través de la red y de
internetwork.
Notificar a otros
dispositivos los errores y las fallas de comunicación.
Dirigir los datos
por rutas alternativas cuando hay una falla en el enlace.
Clasificar y
dirigir los mensajes según las prioridades de calidad de servicio (QoS).
Permitir o denegar
el flujo de datos de acuerdo con la configuración de seguridad.
Tipos de redes
Las
infraestructuras de red pueden variar en gran medida en los siguientes
aspectos:
El tamaño del
área que abarcan.
La cantidad
de usuarios conectados.
La cantidad y
los tipos de servicios disponibles.
En la
ilustración, se muestran dos de los tipos de infraestructuras de red más
comunes:
Red de área
local (LAN): una infraestructura de red que proporciona acceso a usuarios
y dispositivos finales en un área limitada, como un hogar, una escuela, un
edificio de oficinas o un campus. Proporciona un ancho de banda de alta
velocidad a los dispositivos finales internos y a los dispositivos
intermediarios.
Red de área
extensa (WAN): una infraestructura de red que interconecta las LAN a
través de áreas geográficas amplias, como ciudades, estados, provincias, países
y continentes. Las WAN suelen pertenecer a una organización autónoma, como una
empresa o un gobierno. Generalmente, las WAN proporcionan velocidades de enlace
entre redes LAN que son más bajas que las velocidades de enlace dentro de una
LAN.
Internet conecta al mundo
Si bien utilizar una LAN o una WAN trae ventajas, la mayoría
de las personas necesitan comunicarse con un recurso en otra red. Es posible
que esta red esté fuera de la red local. Esta comunicación se logra mediante
Internet.
Internet no pertenece a una persona o un grupo. Internet es
una colección mundial de redes interconectadas (internetworks, o Internet en su
forma abreviada), que colaboran entre sí para intercambiar información sobre la
base de estándares comunes. Como se muestra en la ilustración, a través de cables
telefónicos, cables de fibra óptica, transmisiones inalámbricas y enlaces
satelitales, los usuarios de Internet pueden intercambiar información de
diversas formas.
La
red convergente
Las redes modernas están en constante evolución para
satisfacer las demandas de los usuarios. Las primeras redes de datos estaban
limitadas a intercambiar información basada en caracteres entre sistemas
informáticos conectados. Las redes tradicionales de teléfono, radio y
televisión se mantenían separadas de las redes de datos. En el pasado, cada uno
de estos servicios necesitaba una red exclusiva, con distintos canales de
comunicación y diferentes tecnologías, para transportar una señal de
comunicación específica. Cada servicio tenía su propio conjunto de reglas y
estándares para asegurar una comunicación satisfactoria.
Tenga en cuenta las escuelas que contaban con una conexión
por cable para una red de computadoras hace 30 años. Las aulas contaban
con conexiones por cable para la red de computadoras. También contaban con
conexiones por cable para una red de telefonía. Por último, contaban con
conexiones por cable para una red de video. Estas redes eran dispares; es
decir, no podían comunicarse entre sí, como se muestra en la figura 1.
Como se muestra en la figura 2, los avances
tecnológicos nos permiten consolidar estos tipos diferentes de redes en una
plataforma denominada “red convergente”. A diferencia de las redes exclusivas,
las redes convergentes tienen la capacidad de entregar transmisiones de voz y
video, texto y gráficos entre varios tipos diferentes de dispositivos a través
del mismo canal de comunicación y la misma estructura de red. Las formas de
comunicación anteriormente individuales y diferentes se unieron en una
plataforma común. Esta plataforma proporciona acceso a una amplia variedad de
métodos de comunicación alternativos y nuevos que permiten a las personas
interactuar directamente con otras en forma casi instantánea.
En una red convergente, existen muchos puntos de contacto y
numerosos dispositivos especializados, como computadoras personales, teléfonos,
TV y tablet PC, pero hay una infraestructura de red común. Esta infraestructura
de red utiliza un conjunto común de reglas, acuerdos y estándares de
implementación.
Práctica
de laboratorio: Realización de un esquema de Internet
¿Le gustaría saber cuánto tardan en viajar los datos de su
computadora a un destino remoto, ida y vuelta? En la figura 1, el comando
ping tardó, en promedio, 20 milisegundos en recibir una respuesta del
servidor en www.cisco.com.
¿Le gustaría conocer la ruta por la que viajan los datos
para llegar al destino? En la figura 2, el comando tracert genera
una ruta en la que se muestra que los datos pasaron por siete dispositivos
intermediarios en el camino de origen a destino.
Los administradores y técnicos de redes utilizan los
comandos pingy tracert para probar la conectividad
de la red y solucionar problemas. Para continuar explorando estas dos
utilidades, descargue la Práctica de laboratorio:
Realización de un esquema de Internet.
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